Qué hacemos

El Instituto de Montaña es un grupo de investigación y trabajo de carácter interdisciplinario, cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo y protección de los ecosistemas y pueblos de montaña.

Entendemos por desarrollo al proceso productivo que hace uso sostenible de los recursos naturales y humanos para mantener el bienestar y la reproducción social y ambiental.

A lo largo de los Andes chilenos, diversos proyectos mineros e hidroeléctricos han determinado un destino extractivista para los ecosistemas de montaña,
provocando el deterioro progresivo de los medios de subsistencia de las culturas locales, afectando sus formas de vida y los ecosistemas que habitan.

Por ello Idemonch trabaja fomentando la puesta en valor de los recursos disponibles en los ecosistemas de montaña a través de la educación y la investigación, buscando con ello que las comunidades locales diversifiquen sus medios de subsistencia a través de actividades asociadas al turismo y desarrollo de sitios para la protección de la biodiversidad.

El Instituto de Montaña es una organización no gubernamental y sin fines de lucro.